jueves, 20 de marzo de 2014

COMO EQUILIBRAR LOS ESTADOS DE ANIMO


Usted no tiene que quedarse atrapados en el ciclo de baja serotonina baja de desesperanza o desesperación. Puede alterar sus niveles bajos de serotonina orquestando cuidadosamente sus alimentos, actividades,  rutinas y hábitos diarios. 


Los niveles de serotonina se incrementan en una dieta rica en carbohidratos.
En la realidad, a corto plazo, nuestro estado de ánimo lo puede determinar una comida. A largo plazo, organizar de forma sistemática nuestra ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantenernos de buen humor y no ganar peso en el proceso.


Debería tomarse en serio los colores específicos de los alimentos pues  tienen un efecto beneficioso sobre nuestra mente; así, los:
Alimentos naranjas y rojos estimulan.
Los azules calman.
Los amarillos animan.
Los verdes ayudan a la concentración.

Se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son las sustancias clave que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador; y, sobre todo, que actúan como analgésicos naturales.

El cuerpo humano produce serotonina y endorfinas por sí mismo, pero la producción natural de estas sustancias se ve estimulada por ciertos nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos, en lugar de ser generados directamente por el cuerpo.

De todo ello lo principal es la proteína triptófano, un aminoácido que es vital para la producción de serotonina. 

Entre los alimentos que incluyen un alto contenido en triptófano se encuentran el queso, las legumbres y las nueces.

Sin embargo, comer gran cantidad de esta selección de alimentos no basta para hacernos felices. El cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar en el intestino.

Un nivel incrementado de azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea la serotonina, la hormona para sentirse bien.

Cuando nos sentimos frustrados, es nuestro cuerpo el que impulsa las ganas de tomar como “estimulante” alimentos ricos en carbohidratos o un pastel de chocolate, para satisfacer su necesidad de despejar el torrente sanguíneo y hacer que nuestro cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano que crea la serotonina.

Los  alimentos que de forma natural elevan el ánimo:

Los tres “alimentos felicesnaturales más efectivos son el chocolate, los plátano y la piña.

El placer del chocolate:

El azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro. El contenido de cacao en el chocolate también proporciona estimulante cafeína. Otro ingrediente en el cóctel de felicidad del chocolate es la feniletilamina, un derivado de la fermentación de los granos de cacao, que también eleva el nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto excitante, estimulante.

Los plátanos= energía:
están llenos de nutrientes y fibras y contienen muy poca grasa en comparación con el chocolate; también son ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos, y proporcionan al organismo un rápido aporte de energía.

La piña= estimulante:
es otro estimulante del bienestar físico, y un aliado contra la frustración. Llena de energía es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad. Al mismo tiempo, otros componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa


Recomendaciones:

Todas las actividades de meditación elevan los niveles de serotonina.Pasar tiempo en lugares naturales como un bosque, parque, montañas, o a la orilla del mar.

Hacer ejercicio que incremente su frecuencia cardíaca un poco:

Pasear, hacer yoga, natación no-aeróbica, andar en bicicleta.

Tenga un ciclo de sueño regular.

Salga al sol por lo menos 30 minutos por la mañana y 2 horas durante el día.

La luz del sol quema la melatonina producida la noche anterior. La presencia de altos niveles de melatonina consume la serotonina.


La luz solar suprime la producción de melatonina y permite que sus niveles de serotonina aumenten durante el día. Sin la exposición a la luz natural adecuada los niveles de melatonina serán mayores y los niveles de serotonina serán menores.

Visite un museo, vaya al teatro, conciertos, o vea películas sobre historias de amor, comedias y otras películas que le hagan sentir bien.

Limpie y organice su entorno. Lea libros de autoayuda, son especialmente complementarios.


Serotonina - dieta del buen humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario