sábado, 5 de diciembre de 2009

Etapas Generacionales


TEXTO Licda. Beatriz Rodríguez Diéguez.
 

 

¿Qué patrones definen a una generación?


¿Qué características unen o determinan a los individuos de una generación?


Los estudiosos de la conducta humana, de los grupos sociales, educadores, filósofos, artistas, utilizan muchas veces la clasificación cronológica de las décadas, aunque no sea tan exacta, pues hay personas que se adelantan a su época o se quedan rezagados. Se habla de los 30´s, 40´s, 50´s…. otras clasificaciones los separan por ciclos o etapas, por los años en que nacieron:


1924-1939 (70 a 75 años) “Generación Tradicional”, con valores conservadores, que reflejan austeridad y disciplina que caracterizaron etapas socialmente duras de la historia del siglo XX (guerras y posguerra, dictaduras, revoluciones, etc.)


El grupo que actualmente está entre los 45 y 69 años, llamados los “babyboomers”, dado que responde a un pico de natalidad en los Estados Unidos y Europa de posguerra. Su juventud estuvo marcada por una radical oposición a los valores tradicionales. Fueron pioneros de revoluciones sociales como la píldora anticonceptiva, el divorcio, la incorporación femenina al trabajo, derechos humanos, etc. Buscan un mundo de paz y armonía, rechazan las guerras.


El grupo de los que nacieron en los años 1965-1975 que serán los jóvenes adultos de 44 a 34 años aproximadamente, son la “Generación X”, una época marcada por el escepticismo y el desconcierto ante un mundo que, después del entusiasmo y reforma social, comienza a entrar en fases de incertidumbre laboral, económica y social.


Criados muchas veces en hogares donde ambos padres trabajan, se convierten ellos después en los defensores de tener equilibrio entre trabajo y vida personal/familiar. Aumento de
inseguridad, competencia académica y laboral.


Nos quedan los últimos jóvenes nacidos en la última parte del Siglo XX, que los han llamado la “Generación Y” o la “Generación Cansada” como escribe la mexicana, Rosaura Barahona. Conviven con naturalidad con la tecnología, el mundo de Internet, globalización y otros cambios que los condicionan a sus preferencias profesionales y sus dinámicas sociales.


“GENERACIÓN CANSADA” – Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: informática, la cibernética, la sexual, político-social. Las crisis de diferente índole son parte de su realidad cotidiana.


Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos), ya que la revolución sexual les permite tener relaciones sexuales sin el compromiso de casarse. Esto influye en los valores familiares.


La mayoría quiere primero tener y luego ver si pueden ser.


Al casarse desean empezar con todo y un solo sueldo no alcanza.


La pareja debe trabajar y hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Al llegar los hijos, a buscar guarderías.


Corren todo el día, las distancias han aumentado entre la casa, trabajo y escuelas. Uno corre para un lado, la otra para el otro, para reencontrarse por la noche, casi siempre cansados.


Surgen problemas de salud como presión arterial alta, infartos, depresión, estrés, ansiedad, insomnio. Pero hay que tener el carro último modelo, vacaciones a lugares exóticos o de moda, pagar colegios caros -que no necesariamente con excelentes-, pagar cuota de algún club social o gimnasio, alquilar o comprar la casa en la colonia adecuada.


Al hablar con ellos los vemos exhaustos. Si pudieran dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr por alcanzar sus metas, que se les dificultan al enfrentar las crisis económicas actuales.


Es la generación joven agotada… la “Generación Cansada”.
Tomado de Rosaura Barahona
Hablan de todo: homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales que buscan sus derechos e integrarse a la sociedad. Los privilegiados estudian y sueñan con cambiar al mundo.  Los no privilegiados ven crecer el abismo entre su mundo y el otro: su misión es sobrevivir.
Presenciaron la caída del muro en Berlín y lo interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía.  Otros pronosticaron que al faltar el totalitarismo resurgirían resentimientos, diferencias y luchas reprimidas.
La frivolidad es su norma de vida: la juventud, la delgadez o el abuso y exceso de comer, consumismo, accesorios o ropa de marca.  Está presente el narcomundo y la corrupción, infierno o paraíso para otros.  Las arrugas, canas o cuerpo normal los condenan al ostracismo social. La doble moral, hablar y discutir de valores pero no ponerlos en práctica.
El capital cambia de inversión a especulación.  El mundo dice que se globaliza y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos. Los partidos políticos se enriquecen y se adueñan con impunidad de los gobiernos.  Se piensa que para qué denunciar, si no ocurre nada.
Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso.


Observa tus pensamientos, se convertirán en tus palabras.
 Observa tus palabras, se convertirán en tus acciones.
 Observa tus acciones, se convertirán en tus hábitos.
 Observa tus hábitos, se convertirán en tu carácter.
 Observa tu carácter. se convertirá en tu destino.
 Mohandas Karamchand Gandhi


No hay comentarios:

Publicar un comentario